miércoles, 1 de julio de 2015

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas



Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas


Una de las fases más críticas durante el proceso de diseño y desarrollo es la selección del material para cada componente del producto resultante. A esta selección no sólo se le exige funcionalidad, fiabilidad, acabado superficial y durabilidad, sino que también los aspectos más importantes resultan ser restricciones como: la posibilidad de procesado, la disponibilidad del material, el coste de la materia prima o por ejemplo, el coste del procesado final,...


Todos estos factores provocan que, junto al avance tecnológico existente tanto en los procesos de fabricación como en los de obtención y sobre todo, en la ciencia de los propios materiales, cada vez más aumente en número de materiales posibles a seleccionar.


Hoy en día, aunque siguen existiendo métodos de selección tradicionales y métodos gráficos como los propuestos por Ashby, en internet existe una amplia gama de bases de datos sobre materiales, construidas para la comercialización libre o distribuidas por los propios proveedores que hacen que esta tarea sea un poco más sencilla.


En este artículo presento algunas de las más populares:



Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas

La MatWeb es quizá la más conocida y más antigua de las bases de datos gratuitas que puedes encontrar por internet. Su herramienta de comparación y sobretodo banco de datos obtenidos por los mayores fabricantes, así como de los organismos tipo ASTM, ASM, AISI, ...., la hacen fundamental para este proceso. Además cabe añadir que tras su registro gratuito puedes descargar las propiedades del material para incorporarlo fácilmente en softwares de cálculo (Ansys, Comsol, ...)

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas


Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas

Masterfad nace de la labor de investigación y vigilancia tecnológica del centro de materiales de Barcelona, que en colaboración con más centros y universidades han desarrollado una plataforma web donde te permite detectar todas las familias de materiales y los últimos descubrimientos. Una vez registrado gratuitamente puedes descargarte las propiedades de cada uno de ellos.

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas


Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - MATREC

Matrec, se ha convertido en un observatorio internacional para la innovación sostenible de materiales. En esta web se presenta una base de datos de materiales sostenibles, de materiales reciclados y con marcadores sobre el ciclo de vida de cada material. Aunque la suscripción gratuita únicamente te muestra los códigos del material, la categoría, composición, ciclo de vida y descripción, es una buena base de datos comprometida con la sostenibilidad.

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - MATREC


Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - MATBASE

Matbase, presenta una ágil base de datos donde poder comparar y sobretodo encontrar propiedades rápidamente de las principales familias de materiales incluyendo también propiedades ambientales. Los datos proceden de Idemat (2003) y aunque no aparecen la totalidad de las propiedades, presenta una amplia base de datos. 

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - MATBASE


Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - MAKEITFROM

MakeltFrom es una sencilla base de datos de materiales que realmente busca la facilidad de la comparación. Aunque no tenga unas bases de datos tan extensas como las demás, sirve para, gratuitamente, comparar materiales genéricos reconocidos internacionalmente es decir, sin variantes tan específicas como las que podemos encontrarnos en otras webs.

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - MAKEITFROM



Como bases de datos de materiales, y consultorías de selección aparece un gran número de webs, aunque la mayoría son de pago, ofreciendo softwares de selección y herramientas comparativas. 

Ejemplo de ellas serían:

Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - GRANTA
Granta nace como spin-out de la Universidad de Cambridge y es la encargada de desarrollar el software de selección de materiales más representativo: CES Selector


Selección de Materiales: 5 Webs Recomendadas - KEY TO METAL
Key to Metal AG son creadores de bases de datos en línea de materiales comparando métodos tradicionales, y recogiendo manuales junto a otros recursos, forman ahora una de las Bases de Datos de Materiales más extensas del mundo (así se anuncian) aunque es de pago.



También en los fabricantes se pueden encontrar bases de datos más específicas de sus propios productos, que pueden ayudar mucho sobre todo en la selección de los procesos productivos (más en materiales poliméricos) pues en varias de ellas aconsejan y presentan las variables de cada material en función del proceso productivo a seleccionar.


Para los materiales poliméricos las webs de: 



sirven de mucha guía durante la selección de polímeros.