martes, 16 de junio de 2015

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.































Son muchas las decisiones que a lo largo de nuestra vida llegamos a tomar, 

a veces nos parecen más acertadas, y otras quizá se nos pueden atragantar.

En unas nos sentiremos afortunados y en otras mucho más que desdichados, 
pero la elección de las puertas durante el sendero de nuestra vida, 
las mismas que configuran nuestro destino, 
son elecciones difíciles que pueden oscurecer, o más luz, a tu camino dar.


Por ello, te invito a decidir utilizando una herramienta que se emplea en creatividad, el método de los seis sombreros para pensar del libro de Edward De Bono, aplicado a tu decisión personal.



Imagínate, que dentro de ti habitan cinco duendecillos, y un señor con bastón. Todos con sombrero, incluso el hombre del bastón. Mientras que dicho hombre lleva el sombrero azul, los otros cinco duendes se reparten los sombreros blanco, negro, rojo, verde y amarillo, confeccionando así, los seis sombreros de color.


6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.
Como puedes imaginar, el hombre del bastón, el del sombrero azul, será el encargado de tomar la decisión, el de organizar a los duendecillos y sus opiniones, el de sintetizar una conclusión, el que intentará mantener el equilibrio, pues será quién haga la elección de la puerta, el portavoz de tu decisión.




6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.
El primer duendecillo que nace y aparece, aunque no siempre es al que más caso se le hace, es el duende que lleva el sombrero rojo. El sombrero de la pasión, de la emoción, del sentimiento, donde el ego y la razón no tienen cabida y la pureza de tu infancia está completamente intacta. Esa inocencia y vivencia del momento presente preguntando directamente a tu corazón, será la tipología de respuestas que este duende te ofrecerá a la hora de tomar una decisión.

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.

El segundo duendecillo lleva un sombrero amarillo de color. Alegre, positivo, lleno de esperanza e ilusión, con infinitos sueños, metas y ganas de correr sin control. Este duende te dará las respuestas enfocadas en las ganas de vivir, de lograr y alcanzar sueños, de sentirte vivo y esperanzado, con mirada fija al frente, repleta de un brillo que desprende un SÍ QUIERO y por tanto SÍ QUE PUEDO.







6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.

El tercer duendecillo al que le vas a preguntar lleva un sombrero de color verde, y éste su creatividad te va a regalar. Sin pensar, el factor sorpresa, la imaginación, la creatividad sin reglas, la espontaneidad, las ideas más locas, los inventos más disparatados y las decisiones más imposibles (a priori) serán los concejos que te ofrecerá. Si le preguntas, su respuesta será sin pensar, y aunque estará muy cohibido al principio, cuanto más se le escucha, más soluciones aportará.

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.
El cuarto duendecillo con un sombrero de color blanco también consejos te dará. Esta vez, desde las cifras de tus vivencias, desde la razón objetiva, buscando en la base de datos de tus decisiones, números te aportará. Es el duende analista, que no piensa ni inventa, únicamente enumera lo que le pidas, si le preguntas por tus logros, te los enumera, si le preguntas por tus fracasos también te los muestra. Es objetivo y frío, pero responde a lo que pidas. Abre el baúl de tus recuerdos, abre la recopilación de tus decisiones y calcula, ofrece estadísticas de las veces que seguiste el mismo camino y el resultado que obtuviste, de las tácticas que seguiste y la conclusión a la que llegaste, incluso de esa piedra con la que siempre te tropiezas, te muestra el número de veces que ocurrió. Es el almacén objetivo de lo bueno y de lo malo que te sucedió, pero también el que analiza y calcula las hipotéticas cuentas que pueden descartar una decisión. Aunque esas cuentas, se basan en modelos matemáticos basados en tu experiencia anterior, ya que la sorpresa y el imprevisto, que también son datos, tienen más complicada formulación, sólo son datos que quedan libre de interpretación.

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.
El quinto y último duendecillo lleva un sombrero negro de color. Un sombrero negro tizón, pues es el duende del miedo, del sufrimiento, de la pena, de la energía negativa, del pesimismo, de las escusas, del dolor, del NO PUDE, NO PUEDO, NO PODRÉ. Es el duende del lado oscuro de tu interior. Es el duende que construye las barreras e impedimentos para llegar a tu destino, el que se queja sin ofrecer solución, el que se basa en el dolor del pasado y el pesimismo del futuro. El de la rabia y el rencor, el que no deja ver la luz del sol, el que te invade con nubes y niebla tu camino, para que dejes de caminar o no sepas que una puerta nueva acabas de pasar. Es el poderoso duende de la alerta y el miedo, el de la precaución y el freno, el del conformismo y para nada aventurero, pues según te dirá, quiere tener los pies siempre en el suelo y vivir en una constante precaución.


6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.
Con estos cinco duendes que habitan en nuestro interior, repartidos entre nuestra cabeza y nuestro corazón, el hombre del sombrero azul, será el que finalmente tomará tu decisión. 

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.Cuando el hombre del bastón con el sombrero azul atienda a la razón, tu camino y aspiración tendrá poquito color, pues el blanco y el negro serán los tonos que predominen en tu decisión. Verás que tu elección será precavida, analizada desde muchos puntos de vista pero con cifras, y sin ser arriesgada, te ofrecerá una vida en escala de grises que aunque tenga chispas con intención de mostrar algún color, sentirás que son casos puntuales y tendrás esa sensación... de que algo falta, aunque segura y “correcta” parezca que sea tu elección.

Cuando el hombre del bastón con el sombrero azul esté acompañado en su decisión por los sombreros con color, seguramente a muchos miedos te tengas que enfrentar, seguramente muchas cifras y análisis negativos te toque superar, pero las fotos eso sí, color tendrán. Quizá tardes más en realizarla, quizá parezca que nunca llegará, pues al aplicar color, más compleja de pintar será, pero cuando tu obra termines y sobretodo, durante el transcurso del camino que decidiste recorrer, verás color reflejando a tu alma y a tu corazón, aportando equilibrio y mucha paz y satisfacción interior.

6 sombreros para pensar como herramienta para tu decisión personal.

En toda las decisiones que llegamos a tomar, es un buen consejo a todos los sombreros escuchar, pues después de eso, a la hora de elegir, será la situación y el momento el que se decantará, por una foto en escala grises, o por una a todo color, con blancos y negros, pero con el reflejo de tu corazón. 

En tus manos te invito a jugar con esta herramienta de la creatividad, para que tomes tu mejor decisión.



P.D. Gracias vida mía por todo el amor que me das para que a los sombreros con color, mayor importancia consiga dar.