miércoles, 20 de enero de 2016

¿Eres un@ Expert@ en Fabricación Additiva e Impresión 3D? - Mapa conceptual de conocimientos





A diario aparecen cientos de artículos relacionados con la Fabricación Aditiva y la Impresión 3D exponiendo sus ventajas, sus avances, sus aplicaciones, sus inconvenientes y un largo etc..., anunciando y asentando esa nueva revolución industrial 4.0 que no deja de crecer. Dentro de la gran comunidad y comunión de distintas disciplinas agrupadas para tal efecto, preguntamos:

¿Eres un experto en Fabricación Aditiva e Impresión 3D?


Hace ya más de dos décadas que los procesos de fabricación basados en construcción de modelos capa a capa se han ido utilizando y, con el paso del tiempo, mucho más que mejorando. Pero no ha sido hasta estos últimos 5-6 años cuando, la caducidad de las principales patentes del sector han abierto las puertas a un gran abanico de nuevas "invenciones" y oportunidades.

Principales Patentes de Fabricaicón Aditiva (Impresión 3D):

3D Systems - registra en 1984 su proceso SLA el cual caducó en 2004;

Stratasys registró en 1989 su proceso FDM el cual en 2009 también caducó;

Universidad de Texas registró en 1986 su proceso SLS y caducó en 2006;

El MIT  registró en 1989 el proceso de Binder Jetting y expiró en 2009.


Tantas han sido las oportunidades que la semana pasada Adrian Bowyer, el fundador del conocido movimiento RepRap (responsable de la revolución de la impresión 3D a bajo coste y propulsor del código abierto para fabricar una máquina de prototipado rápido capaz de replicarse a sí misma), anunciaba el cese de actividad de RepRapPro (RepRap Professional Ltd.) debido a la gran competencia y saturación existente en dicho sector.

Mapa Conceptual de Conocimientos para Fabricación Aditiva - RepRapPro


Mapa Conceptual de Conocimientos para Fabricación Aditiva - AerospaceY es que, hoy en día, son muchas las pequeñas y no tan pequeñas empresas interesadas en proporcionar servicios, nuevos equipos, nuevos materiales y nuevas tecnologías que sigan propulsando este proceso capaz de conseguir geometrías imposibles, combinación de materiales impensables y sobretodo una relación directa de personalización con el cliente final.
  
Mapa Conceptual de Conocimientos para Fabricación Aditiva - MedicalDentro de este escenario tecnológico que aporta numerosas ventajas en diversos sectores de aplicación, como lo son en el sector aeronáutico, los increíbles milagros relacionados con la medicina y biotecnología, la espectacularidad de las nuevas formas en joyería o la larga lista de objetos, prendas de ropa, calzado y etc..., que puedes personalizar e incluso fabricar en tu propia casa, la comunidad educativa empieza a abrir también sus puertas a tal expansiva demanda.

Mapa Conceptual de Conocimientos para Fabricación Aditiva - Jewel-Shoes



Mientras, se intentan “normalizar” una serie de aspectos comunes referentes a estandarización de terminología de las tecnologías relacionadas con la fabricación aditiva, como aparece en:

ASTM Standards:


Agrupaciones como el SME que conjuntamente con la Escuela de Ingeniería de Milwaukee y la asociación de Makes America nos “pre-examinan” con un test sobre conocimientos de impresión 3D para evaluar nuestro nivel de “experto” en la materia como prólogo al Primer Certificado Oficialen Fabricación Aditiva.



Diez preguntas del Test para evaluar tus conocimientos sobre Fabricación Aditiva e Impresión 3D:



Enlace para el test completo:


Con iniciativas como ésta se abre así un punto de partida para que los centros de enseñanza empiecen a ofertar sus cursos, másters o grados relacionados con la Fabricación Aditiva.

De esta forma, “independizándose” de la formación especializada que pueden ofrecer los grandes fabricantes de este tipo de tecnologías (Stratasys, EOS, 3D Systems...), son cada vez más los centros educativos que dejan de incorporan esta tecnología como pinceladas de su programa, para darle el valor y profundidad necesaria de forma independiente.

Esta tecnología capaz de relacionar y modificar consideraciones importantes tanto en áreas como el Diseño, los Materiales, el Software CAD-3D, el Preprocesado y Postprocesado de piezas obtenidas por un amplio y diverso número de posibles tecnologías basadas en la fabricación capa a capa, dibuja un mapa conceptual de interrelación entre distintos conocimientos susceptible a aparecer en cualquier programa de formación.


Por todo ello me gustaría conpartir este Mapa Conceptual Interrelacionado de conocimientos para la formación de un "Experto" en Fabricación Aditiva:




Enlaces de interesantes cursos relacionados con la Fabricación aditiva:

- Rapid Prototyping for Product Design (Lynda.com Online – by Gabriel Corbett)
- Rapid Prototyping (TeamLabs – Madrid)