jueves, 19 de noviembre de 2015

El Prototipado de LENTES con "Calidad Óptica" es una Realidad

LUXEXCEL - RDS 7.7

Tras anunciar la compañía Holandesa LUXeXceL la unión con OPTIS (compañía de simulación óptica) la semana pasada, la realidad de conseguir elementos y más concretamente lentes de calidad óptica mediante prototipado rápido parece una realidad.


Esta unión da un paso más en la reducción del tiempo durante las fases de diseño de elementos ópticos, pues gracias a las simulaciones desde el software de OPTIS, que incorporarán en su librería el material propuesto por LUXeXceL, y la fabricación rápida de dichos prototipos completamente funcionales entregados en diez días por la empresa holandesa, acortan significativamente los tiempos tanto de diseño como de pequeñas producciones.

Ahorrando costes y tiempos en la fabricación de moldes para fabricar elementos ópticos de alta calidad, ya sea en vidrio o PMMA, el proceso trabajado por LUXeXceL sigue los pasos de la fabricación por LSR (Liquid Silicone Rubber), pero empleando un fotopolímero de formulación basada en PMMA.

LUXEXCEL


LUXEXCEL - PRINTOPTICALLUXeXceL anuncia que su fotopolímero depositado gota a gota se solidifica con la luz UV garantizando un alto grado de detalle y excelentes propiedades ópticas como la dispersión o la refracción total de la rugosidad superficial. Este proceso que no requiere de un posterior procesado (acabado) vence uno de los principales inconvenientes que la impresión 3D tenía para prototipar elementos ópticos: la dispersión consecuente de la multicapa. En este caso, las lentes fabricadas por la empresa holandesa consiguen que mediante un proceso basado en la dinámica de fluidos se retrase el tiempo entre la inyección de gotitas de material y la aplicación de la luz UV, permitiendo que el fotopolímero fluya y pierda su forma esférica inicial emulando un proceso de colada en donde todo el material fluye conjuntamente.



De esta forma, LUXeXceL ha conseguido regalar a la comunidad óptica uno de los “procesos” más buscados, el prototipado y fabricación de pequeñas preseries de lentes con estricta fiabilidad óptica.


DISNEY - LIGHT PIPESAnteriormente otros investigadores también han conseguido imprimir en 3D elementos ópticos, como es el caso de los “tubos de luz” propuestos por el Laboratorio de Diseño Computacional en Carnegie Mellon University y los Investigadores de Disney Research Pittsburgh que emplearon VeroClear como fotopolímero con propiedades ópticas muy similares al PMMA, pero que no consiguen el grado de dispersión ni de trasparencia óptica requerido por elementos tipo lentes. 



PROTOLABS - LSROtros procesos como el moldeo por silicona líquida (LSR) que emplea un caucho de silicona líquida propuesto por Protolabs en Maple Plain, Minnesota, cuya transparencia es del 94% (índice de transmisión de luz), siendo además, más ligero y flexible que el vidrio que llega al 95% de transparencia óptica; aguantando elevadas temperaturas (ideal para trabajar con led de alta potencia); o presentando gran estabilidad al UV sin amarillear (idóneo para utilizarlo en la intemperie). Esta sería otra alternativa en la fabricación de lentes. El inconveniente de estos materiales es que son termoendurecibles por dos componentes y por tanto no susceptibles a las técnicas de fabricación aditiva por partículas como la impresión 3D.




Por ello, se puede decir que lo conseguido por LUXeXceL es realmente una gran noticia para toda la comunidad óptica que podrá obtener sus prototipos verdaderamente funcionales en apenas 10 días hábiles.

LEXEXCEL




Fuentes: